Inicio11Set

Vacaciones para Tu Mente

LEER MÁS
Blog / Noticias
01 de Febrero de 2019

Estrés Postvacacional

< Volver al Blog

  
Hace unos años me hicieron una entrevista sobre esto, y recibí muchos comentarios divertidos al respecto.
Sabemos que tomarnos vacaciones es algo que se asocia con sentimientos positivos. Es algo que necesitamos, que nos motiva, nos hace bien, mejora nuestra salud y estado de ánimo. Pero lo cierto es que muchas veces escucho en mis pacientes decir: “necesito unas vacaciones de mis vacaciones”, qué hay de cierto en esto? Qué pasa al volver a reincorporarnos a nuestra vida cotidiana?
 
Una investigación  sugiere que los beneficios de las vacaciones, van menguando  a la semana de volver al trabajo.
Parece ser que en vacaciones más extensas, de unas 3 semanas o mas, los beneficios se mantienen por más tiempo.
Otro dato interesante es que parece que no habría diferencia entre tomarse las vacaciones en el exterior o quedarse disfrutando en casa haciendo lo que nos gusta hacer.

Otro estudio  realizado entre quienes fueron de vacaciones y quienes no, indicaría que quienes fueron, no estaban más felices al volver que aquellos que no se tomaron vacaciones. La distinción estaba en la calidad de experiencias relajantes vividas durante las vacaciones, ya que esto reportaba mayores niveles de bienestar post vacacional.

O sea, no se trata de tomarse vacaciones solamente, sino de la actitud y la planificación de las mismas, lo que más ayudaría.
 
Algunas sugerencias para ello:

  1. Conectarnos con lo que estamos haciendo, viviendo, más allá de la lista de cosas para “hacer”. Simplemente estar allí, presentes con lo que nos rodea, notarlo, traer nuestros sentidos para abrazar la experiencia en el aquí y ahora.
  2. Tomarnos un tiempo para nosotros mismos, poder sentir nuestro ser interior y escuchar la sabiduría que nos informa sobre lo que necesitamos de verdad. Practicar Mindfulness nos ayuda a ello.
  3. Saborear el presente. Agradecer estar vivos y tener afectos. Prolongar los momentos de placer, un poco más.
 

Categoría: Bienestar