Blog / Noticias
21 de Julio de 2019

Historia de Ejecutivos que superaron el Estrés

< Volver al Blog

 Nota de la periodista del Observador, Victoria Mujica, sobre las maneras de afrontar situaciones estresantes cada vez más comunes, de las que no están a salvo empresarios ni profesionales de ningún sector.
 
Se brindan testimonios de profesionales que atravesaron situaciones de estrés, han realizado programas de Mindfulness con nosotros y comparten su mirada y aprendizajes aplicados al día a día.

Mónica Pigatto, directora de Atha, desde hace varios años realiza talleres de manejo de estrés para profesionales y a nivel corporativo, si involucran a toda una organización. "La gente viene diciendo que está estresada, pero a veces tiene presiones, y no necesariamente esas presiones tienen porqué ser respuestas negativas como el estrés. A veces es algo que te desafía, te impulsa, te saca el potencial que tenes dentro", diferenció la especialista.

La clave está, según Pigatto, en conocerse a sí mismo. "El propio empleado debe conocerse, saber que las cosas impactan y como lo impactan, vivir con otros hábitos más saludables, tener la cabeza en el lugar en el que estamos. Tenés la sensación de que hay na expectativa sobre ti que no es fácil responder", explicó.

Testimonios de participantes del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness:

  • Roberto Pereiro. Hace 40 años que trabaja en Efice, y 18 que es gerente de Administración y Finanzas de la compañía. En 2014 la empresa pasó por un momento crítico, en el que la decisión de cerrar estuvo sobre la mesa. "Me di cuenta de que estaba ante una situación sumamente estresante. Después de pasar ese problema, recuperada la empresa y con el proyecto en camino (una planta nueva), veo que me voy a encontrar con tareas y compromisos que me van a generar mayor estrés", dice.Hace unos meses habló con la dirección de la empresa para hacer un curso de Mindfulness, al que asistieron cinco gerentes de otras áreas, además de Pereiro. "Buscamos una herramienta para que cuando se nos presente un problema, poder manejarlo. También ayuda al personal a cargo, parar transmitir una comunicación diferente", explicó.Al adelantarse a situaciones que podrían suceder, Pereiro se sentía desgastado. "Pensás muchas veces en lo mismo y ves que perdés el tiempo, no rendís lo necesario como otras veces. Para ir a encarar un cliente capaz que ahora no lo pienso tantas veces, le digo directamente".  En las clases aprendió a conocer su cuerpo, las formas de evitar los miedos, como sentir las emociones y tratar de afrontar las situaciones de una manera diferente.

  • Marianna Bayardi. Trabajar en el área tecnológica es estresante, y siendo directora de una empresa de desarrollo de software y soluciones para agencias marítimas, a Marianna Bayardi le ha tocado manejar situaciones difíciles. Hace dos años y medio atravesó un cuadro de depresión a raíz del trabajo, con el que lidió durante ciinco meses. En ese momento estábamos con un proyecto, viendo que no llegábamos a tiempo con algunas cosas. Trabajar en equipo es complejo y yo soy medio insegura y dependiente de personas y situaciones. Eso fue lo que me llevó a ese estado", recuerda la empresaria.  Tanto ella como su entorno más cercano notaron el cambio, incluso en cosas que pueden parecer triviales, como ir a hacer compras al supermercado. "Me costaba tomar decisiones. Llegué a dar vueltas por las góndolas sin saber que comprar o que hacer", dijo.                                                                                                                                                                                          Realizó un taller de Mindfulness- una técnica de meditación para tener plena consciencia de las emociones - e hizo un clic.  ün día te despertás y empezás a ver las cosas de otra forma. Es un proceso, pero en mi caso después de haber transitado este tiempo, empecé a sentirme mejor, hacer cosas que no hacía, tener ganas de reunirme con gente, de salir y sentirme segura de mi misma, que es mi punto flojo."
Nota completa en: https://www.elobservador.com.uy/nota/historias-de-ejecutivos-que-superaron-un-pico-de-estres-laboral-201971614531

Categoría: Prensa
GALERÍA DE FOTOS