Blog / Noticias
04 de Agosto de 2019

Resiliencia, la nueva felicidad

< Volver al Blog

 Más que la búsqueda de la felicidad, la cualidad que todos deberíamos aprender cultivar es la de la resiliencia, ya que
nos permite navegar por los momentos complicados de la vida sin perder el norte. O recuperarlo en el caso de que lo hayamos perdido. Es algo que se puede aprender, no un don con el que solo unos pocos privilegiados nacen.
No es ese optimismo a toda costa, falso, en que negamos el dolor. Lo bueno y lo malo forman parte de la vida, y lo importante es cómo afrontamos los momentos difíciles. Si nos resistimos al cambio estamos destinados al sufrimiento. Si hemos tenido un accidente, una separación, un abuso, asistido a un acontecimiento traumático, podemos transformarlo y proyectar futuro. Eso no significa negar el dolor, sino transitarlo y transformarlo. Si negamos el dolor y nos aferramos a la condición anterior estamos anclados al sufrimiento. Cuando tocamos fondo es cuando podemos volver a renacer.

La felicidad tiene que ver con conocerse a uno mismo, tal como decía Sócrates. Entonces eso implica ser resilientes, porque no todo lo que descubrimos de nosotros nos va a gustar, porque hay vivencias, situaciones adversas y aceptarlas es el primer paso para evolucionar. Lo que no se acepta persiste y se entierra en vida. Por tanto, hay que cultivar la resiliencia para ser felices, aceptando todos los aspectos de la vida, tanto los positivos como los negativos.

Cuando practicamos la resiliencia desarrollamos el pensamiento lateral, o sea la capacidad de resolver los problemas de manera creativa, usando un punto de vista diferente que rompe con los esquemas habituales de la lógica. Es un método creativo que nos ayuda a ver la realidad desde otros puntos de vista y que todos podemos cultivar y desarrollar.

Según la psicóloga Monia Presta, la resiliencia es algo que se aprende y se construye, ¿cómo podemos empezar a hacerlo? Algunos consejos de esta terapeuta para desarrollarla son:

1. Aceptar que el cambio es parte de la vida. Aceptar los acontecimientos que no se pueden cambiar enfocarse en los que sí se pueden modificar.

2. Ver las crisis como posibilidades de cambio y no como obstáculos insuperables. Crisis en griego significa “cambio”. Asumir que las dificultades son oportunidades para aprender y crecer.

3. No intentar cambiar las situaciones. Lo único que se puede cambiar es la interpretación y la narración de ellas que hacemos. Si tenemos dificultad para hacerlo se recomienda acudir a un psicólogo/a.

4. Pedir ayuda y aceptar apoyo de las personas que nos quieren fortalece la resiliencia. La red social de apoyo ayuda a tener la esperanza realista. Participar en un grupo de mutua ayuda también puede ser beneficioso. Ver que no somos los únicos en tener problemas ayuda a relativizarlos.

5. Fijarse más en el presente, y no en el pasado o en el futuro. Un exceso de pasado genera depresión, un exceso de futuro genera ansiedad. Una manera para estar en el presente es practicar la meditación, estar en contacto con la naturaleza y, si eso no es posible o no es suficiente, pedir ayuda psicológica.

6. Meditar: La meditación provoca cambios en el cerebro en la zona de la amígdala, responsable de desencadenar la reacción de estrés. En solo ocho semanas de entrenamiento se han detectado estos cambios. El cortisol, la hormona del estrés baja.

7. Cuidarse, cultivando las propias necesidades. Hacer actividades placenteras, relajantes y practicar deporte. Todas estas actividades producen la serotonina, el neurotransmisor del bienestar.

8. Practicar el autoconocimiento. Apuntarse a un curso de crecimiento personal o empezar terapia psicológica para conocerse mejor.

9. Desarrollar el pensamiento lateral. Ver un problema según diferentes enfoques y buscar soluciones creativas a los conflictos.

10. Relativizar los errores y verlos como oportunidades de aprendizaje. Cuando cometemos errores es cuando tenemos la posibilidad de crecer.

Nota completa en: https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190622/463008603765/felicidad-resiliencia-consejos.html?fbclid=IwAR2czU67NrSvyD50IDlTuPrmG9vH7vk6xQ8ffrELr_i8e2YsxroI2nEAUvQ