Inicio27Jun

Programa de Reducción de Estrés

LEER MÁS
Blog / Noticias
10 de Enero de 2018

Ser Consciente Está De Moda

< Volver al Blog

¿Cuán Consciente crees que Eres?

Empecemos por el principio. ¿Para qué es importante ser consciente?
El contexto científico opina que muy y mucho. Además, en el mundo empresarial actual, es de lo que más se habla. Investigaciones sugieren que cuando nos conocemos a nosotros mismos con mayor claridad, aumenta nuestra confianza y creatividad, tomamos mejores decisiones, generamos relaciones más fuertes y nos comunicamos mejor. O sea, somos más efectivos liderando y más satisfechos como empleados, por lo cual generamos empresas más rentables. Base de la Inteligencia Emocional. 

Todo esto suena muy bien. Ahora, según un estudio, no es tan sencillo ser autoconscientes, sino muchos estaríamos viviendo en nuestro máximo potencial. Definitivamente hay aspectos nuestros a los que somos ciegos y por lo tanto, no desarrollamos. Esto de “Conócete a ti mismo”, tan trillado de Sócrates, parece ser algo bien útil en nuestra vida, algo que podría hacer la diferencia en el vivir plenamente.
 
Aquí vienen las cifras: el 95% de nosotros pensamos que somos autoconscientes, pero…..solo entre un 10 y un 15% lo somos. La culpa, por supuesto, es de nuestra mente, que no es de fiar. Nuestra mente nos engaña y adapta la información y recuerdos, generando una ilusión distorsionada de la realidad, creando historias que no condicen con los hechos pero nos suenan a verdad. Como líderes sobreevaluamos nuestras fortalezas, pensamos que somos más exitosos, atractivos y amigables que la mayoría. Que no necesitamos pedir feedback y conocernos más. Qué lo que pensamos son realidades y no supuestos que debamos chequear. Minimizamos nuestro influencia e impacto en otros y no preguntamos sobre como es su sentir.
 
Un líder con autoconsciencia, según Goleman y otros, es aquel que reconoce sus emociones y la manera particular en que le afectan a si mismo y a su desempeño. Esto le daría la habilidad y responsabilidad de responder más efectivamente. 
 
Mindfulness va en esa dirección. Ayuda a conocernos más, a ser más consciente y  efectivo en nuestra gestión emocional, a maximizar nuestro potencial y a ser mejores líderes.

Salir de la ceguera y emprender acciones que generen cambios, hace una gran diferencia!
 
 
 

Categoría: